El Gobierno de España ha acordado con los agentes sociales prorrogar el esquema actual de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causas derivadas del covid hasta el 31 de marzo. 

Tal y como informa El País, esta última prórroga del modelo de ERTE instaurado desde comienzos de la pandemia ha sido concedida como un periodo excepcional para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones fijadas en la nueva reforma laboral y será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, a pesar de que los ERTE se mantienen vigentes durante un mes extra, hay algunas variaciones en las exoneraciones de las cuotas que deben abonar las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores todavía afectados (104.363 a mediados del mes de febrero).

Durante este último mes de prórroga, estas bonificaciones pasarán del 80% al 60% para aquellas compañías en las que se realicen planes de formación para los empleados suspendidos, mientras que en aquellas en las que no los haya serán del 20%, si tienen 10 o más trabajadores; y del 30% en las que trabajen 10 o menos empleados. La exoneración por causa de fuerza mayor será del 90%.
 


Las agencias de viajes estrenan la reforma laboral


En la reunión de este lunes también se ha acordado la puesta en marcha del Mecanismo RED de ERTE sectoriales recogido en la nueva reforma laboral para las agencias de viajes, uno de los sectores que todavía permanece muy afectado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

Así, este procedimiento no se iniciará este martes, 22 de febrero, sino en el siguiente Consejo de Ministros, programado para el mes de marzo. Finalmente, el Gobierno y su Ministerio de Trabajo han accedido a la petición realizada desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que consideraba que estas empresas no iban a estar en disposición de reanudar su actividad en condiciones de normalidad para el mes de marzo.