Economía y Política

Estrasburgo respalda la prohibición del burka y el niqab

Las autoridades de Marruecos han comenzado a prohibir la fabricación y la venta del burka. Aunque la restricción no se ha hecho pública y el Ministerio del Interior no ha comentado la noticia, algunos medios de comunicación han divulgado una copia de la circular distribuida a los comerciantes de Tarudat, al sur del país. El portal le360.ma ha indicado además que un representante del departamento de Interior en los municipios pidió verbalmente a los fabricantes en el barrio de Habus, en Casablanca, que cesen sus actividades. Un comerciante explicó que esta restricción se debe a razones de seguridad después de que varios delincuentes hayan utilizado la prenda para llevar a cabo sus crímenes. Según fuentes, la medida se aplicará a todo el país. Los fabricantes que no hagan caso de las advertencias en los próximos días se enfrentarán a confiscaciones de productos. Esta prohibición, de momento, no incluye el nicab, un velo integral negro que se utiliza en el golfo Pérsico.

El pasado martes, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló la prohibición del burka y del niqab en los espacios públicos impuesta por el gobierno belga en 2011. Ya en 2014 el Tribunal había aprobado la prohibición del burka en Francia. 

La sentencia señala que la prohibición no vulnera el derecho al respeto de la vida privada y familiar ni tampoco el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión y que con ella se "ha pretendido responder a una práctica que juzgaba incompatible, en la sociedad belga, con las modalidades de comunicación social y más en general con el establecimiento de relaciones humanas indispensables para la vida en el sociedad". 

Dos mujeres musulmanas, una belga y otra marroquí, habían presentado recursos contra la ley. Una de ellas decidió no utilizar el velo de forma temporal por temor a represalias y otra optó por no salir de casa. El Tribunal Constitucional de Bélgica rechazó las alegaciones. Ahora el Tribunal de DDHH da su apoyo al gobierno belga.

 

Te recomendamos

Ver más