La Comunidad Andina de Naciones (CAN) —formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— ha aprobado una resolución que facilitará el tránsito de vehículos privados por las fronteras de los países miembro. Esta medida ha sido tomada para fomentar el turismo e incluso se ha creado el Grupo Ad Hoc de Turismo de la CAN para trabajar en la reactivación.

De esta forma se establece que los vehículos de uso privado podrán entrar y salir por los puntos oficiales de control aduanero fronterizo sin pagar ningún impuesto. La medida entrará en vigor 180 días (naturales) después de su publicación en el Reglamento de la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.


 

“Esta nueva norma andina ofrecerá facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN”, ha indicado a Infobae Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en lo que va de 2021 se ha registrado un descenso del 86% en la llegada de turistas internacionales a los países de Sudamérica. Tres de las cuatro naciones que forman la CAN, se encuentran entre las 10 que más visitantes han perdido del continente americano.