La revista Forbes ha hecho público el listado de las 100 mayores fortunas de España en 2021, en la que aparecen cinco grandes empresarios hoteleros. Aunque cabría esperar lo contrario a causa del fuerte impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el sector turístico, se trata de una mejora con respecto a la misma lista de 2020, donde solo había presencia de dos.

El primero en aparecer, en el puesto 22º, es Miquel Fluxà. El fundador y presidente ejecutivo del Grupo Iberostar cuenta con un patrimonio de 1.200 millones de euros, 300 millones por debajo de lo indicado en 2020. Es por ello que cae de la 10ª a la 22ª posición.

El que escala numerosas posiciones en el ránking es Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International. Si el pasado año estaba 52º, en este se sitúa como 30º gracias a un patrimonio de 900 M€.

Se incorpora tras estar ausentes en la anterior versión Eustasio López González (puesto 87), y Carmen y Luis Riu Güell (Puesto 91). Tanto al principal accionista de Lopesan Hotel Group como a los consejeros delegados de RIU Hotels & Resorts se les atribuye sendas fortunas de 300 mill. de euros.
 


 

Otros inversores en turismo
 

Si bien los anteriormente mencionados son aquellos que centran su actividad empresarial en la hotelería y el turismo, también hay otros que tienen vinculaciones con la actividad.

Este es el caso de Sandra Ortega, que ocupa la posición número 2 gracias a una fortuna de 6.300 M y que posee el 30,7% de las acciones de Room Mate Hotel Group. También está el caso de Leopoldo Del Pino y Calvo-Sotelo (13º), quien tiene acciones en la socimi hotelera Millenium; o Manuel Lao (19º), que posee el 6,27% de la socimi Merlin Properties.

Asimismo, Manuel y Felipa Jove Santos (48º), gestionan Inveravante, hólding matriz de Hotels Attica21. Por su parte, Daniel Entrecanales (68º) es socio, al 50% con Cristina Lozano, del grupo Cristine Bedfor, que por ahora solo cuenta con un establecimiento en Menorca, pero que tiene planes de expansión a otros puntos de España y Portugal.