Economía y Política

Baleares prepara una ley para el desalojo exprés de hoteles okupados

El Partido Popular (PP) en las Islas Baleares ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para modificar la actual Ley 8/2012 de Turismo, buscando dotar al sector de herramientas jurídicas que permitan una acción más rápida contra las ocupaciones de alojamientos turísticos.

Según informa La Voz de Ibiza, la PNL se centra en dos objetivos principales: prevenir nuevas ocupaciones y agilizar el desalojo de personas que utilicen las instalaciones con fines ajenos a los contratados. Según la propuesta, se contempla un refuerzo del derecho de admisión que permitiría a los propietarios actuar sin necesidad de autorización judicial, y se obligará a informar explícitamente a los clientes sobre las normas internas y las consecuencias de su incumplimiento.

Uno de los puntos más novedosos es la distinción que establece entre las ocupaciones de viviendas particulares y de alojamientos turísticos, permitiendo que, en el caso de estos últimos, las fuerzas de seguridad puedan intervenir directamente para recuperar el inmueble sin un proceso judicial previo, a diferencia de lo que ocurre en las viviendas privadas.

Aseveran que con esta desocupación exprés se busca proteger la inversión, el empleo y la imagen del sector hotelero, principal motor económico de las islas, que ha visto su seguridad jurídica comprometida por varios incidentes recientes que han generado alarma en el sector.

Te recomendamos

Ver más