El Banco Central de la República Argentina ha prohibido comprar a plazos con tarjeta de crédito cualquier producto turístico (billetes de transporte, reservas de hotel, etc.) para viajes al exterior. Los viajeros que quieran realizar sus compras con este tipo de tarjetas deberán saldarlas en un pago único o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo”.

La medida entra en vigor hoy mismo —en plena lluvia de ofertas y descuentos por el Black Friday— y afectará a las compras tanto online como offline, por ejemplo, en agencias de viaje.

“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes —personas humanas y jurídicas— de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sean realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señala la norma del Banco Central.

 


 

Según el diario argentino Infobae, el motivo que ha llevado al Banco Central a tomar esta decisión es tratar de desincentivar los viajes al extranjero, haciendo que las divisas se queden en el país. Argentina está registrando una caída de sus reservas monetarias.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerrutti, ha explicado que se trata de una medida temporal. Asimismo, de acuerdo con Cerrutti, las personas que no puedan pagar en una sola cuota podrán financiar sus viajes a través de créditos personales.