El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que presentará una denuncia formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra las aerolíneas que, según él, subieron los precios de sus billetes de forma “exponencial e insoportable” durante los incendios forestales que afectaron las provincias de Ourense y Zamora.

Según recoge La Voz de Galicia, el regidor calificó la situación de “intolerable y vergonzosa”, asegurando que los precios se incrementaron entre un 200 y un 300% debido a los cortes en las comunicaciones terrestres, lo que generó una “discriminación en términos de renta” y un aprovechamiento de la tragedia.

Caballero acusa a las compañías de subir las tarifas de manera intencionada para su propio beneficio, añadiendo que la falta de “conciencia social” de las empresas era “intolerable”. Ante esta situación, el alcalde ha demandado que las aerolíneas no solo sean sancionadas por “abuso de mercado”, sino que también devuelvan el dinero de lo que él considera “sobreprecios escandalosos”. 

Cabe recordar que desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, se anunció una nueva regulación por la que el precio tampoco se podrá fijar con base en una situación de emergencia, tal y como sucedió durante la fatídica DANA que azotó la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña en octubre de 2024.