Economía y Política

Las aerolíneas defienden el uso de bonos para preservar su liquidez

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Europa, Rafael Schvartzman, ha defendido la postura de las aerolíneas de ofrecer cambios en los billetes o bonos, en lugar de reembolsos, porque de otra manera "no habría probablemente dinero suficiente para mantener esta industria en funcionamiento". 

Según ha informado Business Insider, la idea es que en un futuro, cuando finalice la crisis del coronavirus, las compañías puedan devolver el importe de los billetes a los clientes afectados por las cancelaciones. No obstante, Schvartzman aseveró que las aerolíneas están inmersas en una crisis de liquidez y de ahí que ahora ofezcan la modificación de vuelos y bonos. 

En este punto, resaltó la necesidad de que las líneas aéreas sigan en funcionamiento, con el fin de operar vuelos de repatriación y de carga, así como para transportar medicinas y material sanitario.  

Cabe destacar que la regulación europea estipula que el pasajero tiene derecho al reembolso del coste del billete en siete días, en caso de que su vuelo haya sido cancelado, tal y como recordó Facua-Consumidores en Acción en su denuncia a Vueling, precisamente por no devolver el dinero a los damnificados. Sin embargo, el cliente no tendría derecho a una indemnización por la suspensión, debido a que el viaje ha sido cancelado por motivos de fuerza mayor; la pandemia.

Malestar en CEAV 

A este respecto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha recriminado la decisión de algunas líneas aéreas, de inhabilitar las aplicaciones de reembolso GDS, que permitía que la devolución automática del importe de un billete cancelado. "Esta prohibición no tiene ninguna justificación, siendo su objetivo retrasar o, incluso, impedir la devolución de estas sumas a sus legítimos propietarios", aseveraron desde la Confederación.

Asimismo, recordó que las aerolíneas deben ser penalizadas, en el caso de que se retrasen los reembolsos de billetes cancelados, con su suspensión en el Bank Settlement Plan (BSP) (sistema de facturación de IATA), algo que reclamará de ser necesario. También, recalcó que las Agencias de Viajes carecen de obligación legal de "proceder a la devolución anticipada de los billetes a los consumidores". Por último, pidió a la IATA que cumpla su compromiso con los pasajeros.

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