Baleares no es el único archipiélago que tiene problemas con algunos comportamientos inadecuados por parte de los turistas británicos. La propia prensa de Reino Unido alerta de cómo los turistas brits están “arruinando” el archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).

En un artículo titulado 'Cómo los turistas británicos están arruinando la isla paradisíaca de Zanzíbar', el Telegraph incide en que el aumento de la oferta de vuelos 'low cost' ha terminado con la paz de este destino “paradisiaco”. Y es que, en vez de llegar atraídos por la cultura o los paisajes, los visitantes buscan fiesta y "cerveza barata" en en zonas turísticas como Nungwi, Paje y Kendwa.

Esto ha despertado entre lugareños el fantasma de convertirse en la "nueva Magaluf", mientras el destino español lleva años luchando contra el turismo de borrachera. "Bajan del avión con una cerveza en cada mano", protestaba un taxista local al ser preguntado por el citado periódico.

Además del consumo excesivo de alcohol, los efectos del la masificación y algunos incumplimientos de los códigos de comportamiento locales, uno de los aspectos en los que inciden es el crecimiento del turismo sexual. "Algunas mujeres de Europa vienen aquí para reunirse con los chicos que ejercen la prostitución", denuncian los guías locales.