La superpoblación de visitantes en la ciudad italiana de Venecia se ha convertido en un problema a la hora de promocionar este popular destino para atraer turistas de Reino Unido, según han manifestado diferentes agencias de viaje de las islas británicas. Venecia recibe 60.000 visitantes al día durante la temporada alta, lo cual compite con el espacio que ocupan los 55.000 habitantes de la ciudad. Por esta razón ha estado a punto de ser incluida por la UNESCO, el pasado mes, dentro de la lista de metrópolis "en riesgo".

Según una encuesta del medio especializado TravelMole, el 86,5% de los agentes están de acuerdo en que esta superpoblación es un problema real. Sin embargo, nadie ha planteado una solución concreta para limitar el número de visitantes. El responsable de Turismo en la ciudad, Paolo Mar, aseguró el pasado mes que los excursionistas de los pueblos vecinos, así como los turistas que se alojan en resorts de playa cercanos son el mayor problema, al hacer picnic en las aceras y obstruir, de esa manera, el paso a los visitantes.

En declaraciones al diario Independent, el funcionario italiano dijo que las leyes de libre circulación aprobadas por la Unión Europea impidieron que Venecia aplicara un impuesto a los excursionistas por visitar dicha ciudad. Por esa razón, no contribuyen a la enconomía de la misma forma que los visitantes que pernoctan, quienes está obligados a pagar un impuesto turístico.

No obstante, la campaña "VisiteRespeteVenecia", lanzada durante el mes de julio, tiene como objetivo mejorar el comportamiento de los turistas, recordándoles las actividades que están prohibidas como: nadar en los canales, hacer picnic en las zonas públicas, realizar paradas en los puentes, arrojar basura, pasear en traje de baño y circular en bicicleta por la ciudad. A los que no respeten dichas normas se les podría aplicar una sanción de hasta 500 euros.