TUI UK, Thomas Cook —ahora reconvertida en agencia de viajes online (OTA)y Jet2 han sido los primeros operadores en cancelar los viajes a Turquía tras conocerse la decisión del Reino Unido de eliminar al país otomano de su lista de “corredores turísticos seguros”.

En el caso de TUI UK, ha eliminado de su oferta todos los viajes a Turquía a partir del 3 de octubre, fecha en la que comenzarán a aplicarse las restricciones. La compañía ha pedido a todos los clientes que tenían contratadas sus vacaciones a partir de esa fecha que no acudan al aeropuerto y ha prometido que recibirán un reembolso completo del efectivo.

Por su parte, Thomas Cook también ha cancelado sus vacaciones tanto a Turquía como a Polonia, puesto que su política de empresa establece que solo ofrecen aquellos destinos considerados seguros por el gobierno británico. La OTA ha ofrecido a sus clientes total flexibilidad para modificar fechas o el lugar donde pasar sus vacaciones. Según un portavoz de la compañía, también se han ofrecido a devolver el dinero a sus clientes en un plazo de 14 días.

Ambas empresas se están poniendo en contacto con los clientes que actualmente se encuentran en Turquía disfrutando de sus vacaciones para ayudarles a decidir qué hacer.

Posteriormente, Jet2 también ha anunciado que suspenderá todos sus viajes a Turquía hasta el 17 de octubre, mientras que a Polonia la cancelación durará hasta el 31 de octubre. El operador se ha comprometido a emitir un reembolso a todos sus clientes afectados.

En declaraciones recogidas por el medio Travelweekly, la presidenta de la Asociación Escocesa de Agentes de Pasajeros (SPAA, por sus siglas en inglés), Joanne Dooey, ha lamentado las restricciones, ya que 26.000 puestos de trabajo dependen del sector de los viajes solo en Escocia. “Las nuevas limitaciones dejan en cero los destinos que las agencias de viajes pueden vender”, ha comentado.