Alrededor de 1,2 millones de estadounidenses cruzaron la frontera con México, en 2018, para someterse a tratamientos médicos en la ciudad de Tijuana, al sur de California, donde pueden llegar a ser un 70% más baratos. La  cifra contrasta con la registrada hace cuatro años, cuando tan solo se desplazaron para este fin 800.000 estadounidenses.

Según ha informado Sur, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare, aprobada por Barack Obama en 2010, ha reducido a la mitad el número de ciudadanos sin cobertura médica, quedándose en 28 millones de personas

Donald Trump, actual mandatario del país norteamericano, ha intentado en numerosas ocasiones tumbar la norma, aunque los tribunales se lo han impedido. No obstante, entre la ciudadanía existe cierta incertidumbre al respecto y es que, de derogarse, otras 24 millones de personas volverían a estar sin seguro.

Este escenario beneficiaría al turismo médico desatado en Tijuana en los últimos años, así como en otras ciudades de Baja California, como Algodones, la urbe con más dentistas del planea (unos 500 para 5.000 vecinos). Algodones, también conocida como Molar City, es muy frecuentada por turistas en edad avanzada norteamericanos, ya que allí pueden recibir tratamientos bucodentales por 400 euros, mientras que en sus países cuestan 1.800 euros.

En Tijuana, por su parte, existen 5.000 clínicas odontológicas, ya que las intervenciones bucales son de las más demandadas por los turistas médicos. Le siguen las operaciones estéticas, reconstructivas o de emebellecimiento corporal, llegándose a realizar 350 al día solo para visitantes. Las operaciones bariátricas (reducción de peso) son las terceras más demandadas, registrándose hasta 80 intervenciones de reducción de estómago al día.

zahnreinigung 1514693 1920

El muro de Trump y la violencia

El muro que pretende levantar Trump en la frontera con México y la violencia son las principales amenazas para el turismo médico en Baja California y, especialmente, en Tijuana. Las clínicas han informado de cancelaciones del 10% por el miedo a las políticas del presidente, ya que los visitantes podrían quedarse atrapados en el país azteca si se ordena el cierre de la frontera.

Asimismo, un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., presentado el pasado mes, sitúa a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo, siendo el homicidio el crimen más frecuente. Tan solo en el primer trimestre de 2019 se han registrado 400 delitos de este tipo.

Las autoridades de Tijuana, no obstante, conocen el tirón de este segmento turístico en la ciudad, por ello, la web de Turismo de Tijuana cuenta con un apartado especial, en el que se insta a los turistas a aprovechar su visita médica para practicar el turismo vacacional. El médico, por su parte, deja cerca de 900 millones de euros al año en la urbe.