Portugal ha anunciado que levantará el estado de emergencia el próximo 2 de mayo, mientras que Israel abrirá el turismo interno a partir del 3 de mayo. De esta manera, se suman a los países que están trabajando en el levantamiento de las restricciones aprobadas durante los meses anteriores para frenar los contagios de COVID-19

Según ha informado El Mundo, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló que el país saldrá del estado de emergencia el próximo 2 de mayo, pero que inmediatamente entrará en el de "calamidad". De esta manera, se flexibilizará el confinamiento, pero habrá un "control permanente". 

En este sentido, Rebelo de Sousa incidió en que este cambio de etapa no significa que haya llegado la "normalidad definitiva". El presidente se reunirá con expertos y políticos antes de ofrecer más detalles sobre el proceso de desescalada. No obstante, se conocen las intenciones del ejecutivo de abrir los pequeños comercios a partir de la semana que viene y las guarderías desde junio. 

El caso de Israel

Israel, por su parte, ha anunciado que los hoteles y alojamientos turísticos reanudarán su actividad a partir del 3 de mayo. Se trata del primer paso hacia la recuperación gradual del turismo interno. Para ello, el gobierno trabajará en los próximos días en los protocolos de seguridad que deben seguir estos establecimientos para su reapertura. Lo cierto es que Israel fue de los primeros países en cerrar sus fronteras al turismo internacional, debido a la pandemia.