Destinos

La agonía del sector turístico del Valle Sagrado (Perú) tras 10 días de cierre de Machu Picchu

El principal atractivo turístico de Perú, la ciudad inca de Machu Picchu, ya ha cumplido los 10 días cerrado. Los violentos disturbios que vive el país desde que el expresidente Pedro Castillo fuera detenido tras un intento de golpe de Estado están ahuyentando a los turistas y el Valle Sagrado, que vive principalmente de esta actividad, está viendo su economía muy mermada.

Lo cierto es que el Gobierno ha procedido al cierre del recinto para tratar de garantizar la seguridad, pero es que los manifestantes tampoco están permitiendo la llegada de turistas a la zona, colocando piedras en las vías del tren o cortando carreteras. Los únicos días en los que levantan un poco la mano son los fines de semana, haciendo precisamente una concesión para que los habitantes del Valle puedan vivir. No obstante, solo unos 100 turistas alcanzan a llegar. Cabe recordar que, antes de los disturbios, Machu Picchu recibía una media de 4.000 visitantes diarios.

Y este es solo un ejemplo de lo que se está viviendo en todo el país. Según los datos facilitados por el Ministerio de Turismo de Perú a AFP, la ocupación hotelera ha caído un 83% y el Estado está perdiendo unos 25 millones de soles diarios (cerca de 6 millones de euros).

En el caso concreto de Cuzco, la capital turística de Perú, el 75% de la población trabaja directa o indirectamente con el sector turístico. Esto se debe, en parte, a que desde esta ciudad parten numerosas rutas turísticas para recorrer el camino inca hasta el Machu Picchu. “Estamos en caída libre y no sabemos cuándo se va a detener”, explica Henry Yabar, vicepresidente de la cámara hotelera de Cuzco, que también especifica que actualmente la ciudad acoge a unos 250 turistas, cuando en una temporada normal se podrían situar en los 10.000.


Te recomendamos

Ver más