La presidenta de Perú, Dina Boluarte, estudia declarar el estado de emergencia en todo el país, así como enviar al Ejército a proteger lugares clave y estratégicos, entre ellos, los aeropuertos. El objetivo sería garantizar la seguridad de dichos espacios y de la población, así como tratar de frenar la violencia de las protestas desatadas tras el intento de autogolpe de Estado del ya expresidente Pedro Castillo.

Tras el fallido golpe de Estado, Pedro Castillo fue detenido casi inmediatamente, lo que desató una serie de protestas muy violentas por todo el país, en las que han fallecido siete personas. Los manifestantes exigen la liberación de Castillo ante un clima social que ya estaba muy crispado desde, al menos, 2017 —solo como ejemplo, desde 2016, Perú ha tenido hasta seis presidentes diferentes—.

Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, uno de los más dañados
 

El anuncio de una posible declaración de estado de emergencia llega después de que el pasado lunes miles de manifestantes tomaran el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad de Arequipa. Durante la ocupación fue destruida la infraestructura de seguridad que rodea a las instalaciones, así como la caseta de control, que fue incendiada.

A pesar de que el aeropuerto ya ha sido desalojado y recuperado por las autoridades peruanas, lo cierto es que aún permanece cerrado e inoperativo, ya que la infraestructura ha sido seriamente dañada. Tal y como ha confirmado Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), responsable de la torre de control del aeródromo, las luces de las pistas de despegue y aterrizaje no funcionan.

Desde Aeropuertos Andinos del Perú, operadora, entre otros, del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, aseguran que se encuentran trabajando junto con la comunidad aeroportuaria y las aerolíneas con el objetivo de retomar las operaciones lo antes posible, “cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros”.

Otros aeropuertos afectados
 

El aeropuerto de Arequipa ha sido uno de los más afectados, sin embargo, no es el único que permanece cerrado en Perú. La CORPAC también ha comunicado que el Aeropuerto de Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco permanecerá cerrado, “en tanto continúen los actos delictivos por parte de las manifestaciones civiles”.

Otro aeropuerto que ha sido duramente afectado ha sido el de Andahuaylas, única terminal aérea del departamento de Apurímac. Se trata de un aeródromo pequeño y que actualmente no cuenta con actividad comercial, sin embargo, los manifestantes lo ocuparon, tomaron como rehenes al personal que allí se encontraba trabajando y provocaron serios desperfectos. De hecho, tal y como ha confirmado la Policía Nacional de Perú, durante los altercados en dichas instalaciones se produjo el primer fallecimiento de los siete que ha habido a lo largo del país a causa de las protestas.