México es la segunda potencia del mundo en turismo médico y la primera para los tratamientos dentales. Así lo ha manifestado el secretario de Turismo del país azteca, Miguel Torruco, en la inauguración del X Congreso de Turismo Médico, que se celebra en la isla de Cozumel (Quintana Roo).

Según ha informado 20minutos, entre 1,4 y 3 millones de turistas extranjeros se desplazan hasta México para someterse a tratamientos médicos, de acuerdo con la guía de este segmento turístico Patients Beyond Borders. Con estos datos, el país latinoamericano ocupa el segundo puesto a nivel mundial del turismo de salud, solo por detrás de Tailandia.

Cabe destacar que la cirugía plástica es una de las principales especialidades que incrementan el flujo de turistas médicos en México, colándose así en el top cinco de países con mayor demanda de este tipo de cirugía.

Y es que, según Medical Tourism Association áreas de la salud como la propia cirugía estética, la cardiología, oftalmología, oncología u odontología, son entre un 40 y 80% más baratas que en la Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los turistas médicos que viajan a México.

En este sentido, Torruco indicó que el crecimiento de este segmento turístico se debe a la ubicación geográfica del país, a las inversiones hospitalarias privadas, a la infraestructura o equipos de avanzada tecnología. También, al precio de los tratamientos, a la conectividad con Estados Unidos o a la calidad de los especialistas médicos, muchos de ellos formado en el país norteamericano.