El programa de ‘Recuperación Turística’ ya ha alcanzado a 165 empresas en México. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Fundación TUI Care y la ONG Enpact que apoya a pequeñas empresas que desarrollen proyectos para un turismo sostenible, es decir, que vaya más allá del turismo de masas. Además de una ayuda económica, estas empresas locales reciben formación y asesoramiento.

Según Lluís Garay, doctor en Economía y profesor del Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), la pandemia y su consecuente crisis han acentuado la necesidad de avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. Asimismo, Garay explica que, para que una empresa sea sostenible, debe atender a tres ejes: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

 


 

Un ejemplo de una de las empresas beneficiadas del programa
 

México Lindo Cooking es una de las empresas que se ha beneficiado de este programa de la Fundación TUI Care y Enpact. Se encuentra en Puerto Morelos (a apenas 40 minutos de Cancún, en el estado de Quintana Roo). Su propietaria, Alejandra Treviño, trataba de replicar la cocina de su abuela en un peculiar restaurante donde poder compartir y enseñar a cocinar la gastronomía local a los turistas.

“Me entristecía pensar que muchas de la gente que viene a esta zona se pierde la oportunidad de conocer el México real. Van a resorts, hoteles y restaurantes muy bonitos, pero al final no conocen nuestras tradiciones ni celebraciones”, explica Treviño a El País México.