El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad O&M, Bolívar Troncoso, ha afirmado que, para desarrollar el turismo sostenible, todas las comunidades con recursos y condiciones deben habilitar empresas y proyectos y, de esta manera, aprovechar el creciente interés de los turistas que visitan República Dominicana, atraídos por la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

En este sentido, el profesor Troncoso puntualiza que, en 2017, más del 50% de los visitantes participaron en actividades de turismo sostenible, llevadas a cabo en áreas protegidas y en más de 140 proyectos ecoturísticos.

Dentro de las acciones, el director de la Escuela de Turismo menciona las 60.000 visitas para observar las ballenas jorobadas en Samaná, y más de 100.000 a los 27 charcos de Damajagua en Puerto Plata. Las estadísticas citadas por Troncoso incluyen también las actividades registradas en más de 20 playas con Bandera Azul en el territorio dominicano, y alrededor de un millón de visitas a la Isla Saona.