Destinos
El Ayuntamiento de Sóller (Mallorca) recula y paraliza la subida del impuesto de basuras a pisos turísticos y hoteles
El Ayuntamiento de Sóller (Mallorca) ha decidido finalmente ceder ante las críticas de los propietarios de pisos destinados al alquiler vacacional y ha retirado la propuesta de subida de la tasa de basuras que iba a aplicarse en 2026 a las viviendas de uso turístico (ETV) y a los hoteles. La medida había generado una fuerte oposición por parte del sector del alquiler vacacional y no será debatida en el pleno municipal previsto para el próximo lunes.
La decisión se tomó este miércoles durante la comisión informativa de Hacienda. El alcalde, Miquel Nadal, explicó que la intención es “estudiar con más calma y tranquilidad” la propuesta para garantizar que se aplique “de la mejor forma posible”.
A pesar del repliegue, el Ayuntamiento deberá afrontar el déficit del servicio de recogida de residuos, que asciende a unos 151.000 euros según los estudios económicos municipales. Tal y como recuerdan desde Diario de Mallorca, la legislación obliga a que este servicio no genere pérdidas, por lo que la corporación deberá buscar alternativas para equilibrar sus cuentas.
El planteamiento inicial preveía aumentar un 50% la tasa que pagan las ETV, y modificar también el sistema de cobro a los hoteles, que pasarían de abonar por habitación a hacerlo por plaza turística. La polémica generada llevó a los propietarios de viviendas turísticas a organizarse en una nueva asociación, con el objetivo de defender sus intereses ante futuras decisiones fiscales del consistorio.
Te recomendamos