Destinos
Patronales del sector turístico: “Turistas que repiten cada año me están diciendo que Ibiza es muy cara para ellos”
Ibiza se ha vuelto demasiado cara para los turistas. Al menos así se lo han hecho llegar los propios clientes a los empresarios del sector. “Clientes nuestros, de turismo familiar, que han venido toda la vida y que repiten año tras año, me están diciendo que Ibiza es muy cara para ellos y que con lo que se gastan aquí en una semana se pueden ir a otro lugar quince días”, cuenta Miquel Tur, presidente de Pimeef Restauración.
Según señalan los empresarios de diferentes sectores —desde la delegación pitiusa de la Agrupación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor de Baleares (Aevab) acusan el mismo problema—, se ha recortado el tiempo medio de estancia de los turistas. Esto ha provocado que los visitantes tengan el gasto más planificado, ya no improvisa tanto. Ahora, el dinero se va principalmente en el alojamiento y en los dos o tres locales de moda.
Como solución, Miquel Tur propone establecer límites. “La contención es necesaria”, asegura. Tur califica como “extraño” la diferencia en la regulación entre el sector de la restauración y el hotelero. “Al sector hotelero, por normativa, no se le permite crecer, de forma que [...] la competencia que puede tener dentro de la isla está limitada. En cambio, en nuestro sector puede continuar incrementándose el número de locales, sin límite”, explica en declaraciones a Diario de Ibiza.
En cuanto a la subida de los precios, Tur defiende que, si bien es cierto que la oferta se ha encarecido en los últimos años, también ha mejorado la calidad de la misma, “con mejores instalaciones, servicios más personalizados, más seguridad y una mayor apuesta por la sostenibilidad”. No obstante, es consciente de que se debe mantener un equilibrio y que Ibiza continúe siendo asequible para las familias.
Por su parte, desde varios sindicatos, como USO o UGT, defienden que no es suficiente con no crecer, sino que “hay que ir hacia el decrecimiento”. “No podemos diseñar una isla en la que todo sea para el lujo. Creo que todos los trabajadores tienen derecho a viajar y a ir de vacaciones”, señala Guadalupe López, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT.
Te recomendamos