El acuerdo alcanzado el pasado 11 de junio entre Reino Unido, la Unión Europea, España y Gibraltar sobre el Territorio Británico de Ultramar podría tener sus consecuencias para el turismo. Uno de los aspectos pactados era precisamente el de mantener la fluidez de la circulación de personas a través de la frontera.

Y es que unos 14.400 ciudadanos de la UE trabajan en Gibraltar, incluidos más de 9.000 españoles, que se desplazan diariamente desde la ciudad fronteriza de La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta cifra representa más de la mitad de la fuerza laboral de Gibraltar. Sin embargo, el acuerdo también es esencial para el turismo en Gibraltar. Según datos de diversas autoridades e instituciones gibraltareñas, el territorio recibió en 2023 más de 9,3 millones de visitantes. Una proporción abrumadora llegó a través de la frontera terrestre (8,79 millones, equivalentes al 94,5 % del total de llegadas)

En comparación, el aeropuerto de Gibraltar recibió en 2023 tan solo 235.000 pasajeros, mientras que los pasajeros de cruceros superaron los 272.000. Sin embargo, España sigue interesada en mantener su influencia en el aeródromo gibraltareño. El país ibérico está considerando desarrollar su propia terminal de pasajeros en dichas instalaciones.

Según un memorando redactado por el ayuntamiento de La Línea de la Concepción este mes, la desaparición de los controles fronterizos entre Gibraltar y España crea una oportunidad única para transformar el aeropuerto en una instalación totalmente integrada que preste servicio a ambas partes.

De acuerdo con TravelMole, establecer una presencia española en el aeropuerto facilitaría rutas aéreas comerciales directas hacia y desde territorio español. Asimismo, la economía de La Línea de la Concepción se fortalecerá gracias al aumento de los servicios y actividades relacionados con el aeropuerto.

Actualmente, el aeropuerto de Gibraltar solo opera con el Reino Unido, con dos vuelos diarios de British Airways a Londres-Heathrow; mientras que easyJet vuela diariamente a Londres-Gatwick y Manchester. También ofrece tres vuelos semanales a Brístol y dos semanales a Birmingham.