La región del Caribe concentra a 8 de los 10 únicos destinos de viaje considerados seguros por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Sin embargo, hay dos grandes ausencias, ya que sobre México y República Dominicana sí que pesa una advertencia que recomienda evitar el viaje. Teniendo en cuenta que los dos principales actores turísticos están fuera de juego, todas las esperanzas están puestas en Cuba.

Tal y como recoge Touristik Aktuell, actualmente Alemania permite viajar a la citada Cuba y a Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Granada,  Santa Lucía y San Vicente, pero a excepción de la mayor de las Antillas, no hay conexiones aéreas directas al resto de destinos; incluso los vuelos de Eurowings a Barbados están suspendidos hasta diciembre, ya que la isla ha restringido la entrada de alemanes debido al alto número de Covid en este país.

En lo que respecta a Cuba, Condor está ofreciendo seis frecuencias semanales desde Frankfurt y Düsseldorf a Varadero. Estos servicios se activaron el pasado 31 de octubre, con un primer vuelo en el que se desplazó una delegación alemana compuesta por representantes de los principales operadores turísticos, agentes de viajes y el presidente de la asociación alemana de viajes DRV, entre otros.

El citado medio informa que han aumentado las consultas para viajar a la isla cubana y que todos los proveedores la están ofreciendo para reservar.

Excepciones a México y República Dominicana

Cuba debe aprovechar su oportunidad, ya que conforme mejore la situación sanitaria otros grandes competidores se sumarán a la oferta.

De hecho, a partir del 18 de diciembre, Condor retomará sus vuelos a República Dominicana y también tiene programado hacer lo propio en Cancún (México) y Jamaica antes de las vacaciones de Navidad.

Por su parte, TUI está ofreciendo vacaciones en la Riviera Maya a partir del 1 de diciembre y pretende incorporar Rep. Dominicana a partir de mediados del mes. Lufthansa y DER Touristik también quieren servir vuelos a estos destinos.