Un grupo conformado por 150 profesionales de la touroperación, agentes de viajes y periodistas alemanes aterrizó en Varadero el pasado 31 de octubre con el fin de recorrer Cuba en un viaje de familiarización (fam trip) de la mano del Ministerio de Turismo de Cuba y el Grupo Iberostar.

A bordo viajaban altos ejecutivos de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores (DRV), como Nortbert Fiebig; de los grupos turísticos Schauinsland Reisen, FTI, DER Touristik, Caribbean Tours y Travelhouse – Hotelplan Suisse; de la hotelera Iberostar y de la aerolínea Condor, entre otros.

Durante estos días conocerán los atractivos que ofrece la isla caribeña y participando en encuentros de trabajo con operadores  e instituciones locales. De esta manera, los visitantes alemanes participan en un Look & Feel Fam Trip organizado por Condor Flugdienst, Iberostar y el Ministerio de Turismo de Cuba, y coordinado por el receptivo suizo Caribbean Tours.

31 de octubre

El viaje comenzó en el Aeropuerto de Frankfurt, desde donde partió el vuelo de la aerolínea Condor, un vuelo que supone la reactivación de las conexiones entre Alemania y Cuba. Para conmemorarlo, la música cubana sonó en las instalaciones francfortesas. Condor ofrecerá  6 frecuencias semanales desde la citada Frankfurt y Dusseldorf.
 

Llegada del avión de Condor a Cuba

Llegada del avión de Condor a Varadero, Cuba | Foto: Mintur

A la llegada al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero fueron recibidos por la Viceministra Primera del Mintur, María del Carmen Orellana; el director Comercial del Mintur, Michel Bernal; e Ivis Fernández, delegada del Ministro de Turismo en Matanzas.
 

Visita al Capitolio de La Habana

Visita al Capitolio de La Habana | Foto: Mintur

1 de noviembre

En la primera jornada de contacto con el destino turístico la ruta les llevó por lugares de interés de La Habana. Asimismo mantuvieron un encuentro en el hotel Iberostar Grand Packard de la capital cubana.

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, recibió personalmente a la comitiva alemana y al resto de invitados, entre los que se encontraba el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero y el ministro de turismo, Juan Carlos García Granda.
 

Miguel Fluxá los recibió

Miguel Fluxá conversa con Manuel Marrero, primer ministro de Cuba y otros asistentes. Foto: Iberostar

También tuvo lugar una presentación por parte de proveedores cubanos (hoteleras, receptivos y operadores de actividades), que dieron cuenta de cómo han adaptado sus servicios para garantizar la seguridad.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Turismo de Cuba, quien posteriormente concedió una  entrevista al medio alemán RTL sobre la reapertura de Cuba al turismo y la implementación de los protocolos de higiene y seguridad que garanticen la salud de trabajadores y clientes.

Apertura del evento

Apertura del acto en el hotel Iberostar Grand Packard | Foto: Iberostar

2 de noviembre

Para los participantes en el fam trip, el día comenzó con el workshop Cuba Travel Market, en el hotel Iberostar Selection Varadero. En él, miembros del Kuba Tourismus Panel compartieron sus inquietudes e ideas con los directivos germanos.
 

Whorkshop celebrado el 2 de noviembre Ministerio de Turismo Cuba

Workshop celebrado el 2 de noviembre por el Ministerio de Turismo Cuba