El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que pertenece a la Universidad Anáhuac (México), ha publicado el balance de turistas internacionales que dejó el 2021. De acuerdo con los datos de la entidad, que se basan en recopilados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dos de los países del Top 3 son de habla hispana.

Así, México se convirtió en el segundo país del mundo en cuanto a la llegada de turistas internacionales durante el 2021. El tercero fue España. Ambos países se sitúan a la cabeza a nivel turístico, solo por detrás de Francia.

Concretamente, Francia recibió alrededor de 54 millones de turistas internacionales; en segunda posición se encuentra México, con 31,9 millones de viajeros extranjeros; le sigue, y a corta distancia, España, con 31,2 millones de turistas internacionales.



 

Sorprende especialmente el caso de México, que antes de la pandemia se situaba en el séptimo puesto —por el contrario, España suele posicionarse en lo más alto del podio—. No obstante, tal y como señalan desde Cicotur, durante los años de pandemia, el país norteamericano ha adelantado posiciones gracias a que fue uno de los pocos países del mundo que no cerró sus fronteras a causa del coronavirus.

Según los expertos de Cicotur consultados por el diario Debate, la actividad turística se recuperará por completo durante el año 2023.