A finales del año 2020, México contará con el mayor parque temático de América Latina. Un grupo de inversores privados, liderados por la compañía mexicana IUSA, desembolsará 480 millones de dólares en un complejo que llevará por nombre Amikoo (“amigo” en lengua maya), en Playa del Carmen (Quintana Roo).

‘Amikoo’ tendrá 120 hectáreas de entretenimiento y restauración en la Riviera Maya. Un museo de arqueología y antropología maya, un parque de 24 atracciones en torno a esa cultura, un hotel de 1.200 habitaciones, y un gran complejo comercial generarán unos 9.000 puestos de trabajo directos y 36.000 indirectos.

El parque temático acogerá, además, dos simuladores: uno submarino y otro de vuelo en el que se podrán observar desde el aire los principales atractivos de México. También contará con una piscina de olas en la que se podrá practicar ‘surf’, una atracción interactiva sobre los piratas de Bacalar y un estacionamiento para más de 5.000 vehículos.

‘Amikoo’ estará ubicado en punta Maroma, 20 kilómetros al norte de Playa del Carmen, uno de los principales polos de atracción del turístico estado de Quintana Roo. Según las cifras de sus impulsores, el parque temático atraerá más de cuatro millones de turistas cada año.

Ángel Rodríguez, presidente del grupo ‘Gala Resorts & Entertainment’, otro de los inversores,  dijo que “el liderazgo operativo será totalmente mexicano". Conscientes del impacto medioambiental de muchos grandes proyectos hoteleros y de ocio, sus inversores insisten en la "sostenibilidad" del proyecto. Según comentan, el 75% del terreno que ocupará, gozará de protección medioambiental.