Destinos

El Govern de Baleares llama a la prudencia a las patronales turísticas a la hora de valorar la temporada

El Govern de Baleares llama a la prudencia a las patronales turísticas. A raíz de las valoraciones negativas difundidas, por ejemplo, por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) o por CAEB Restauración, la vicepresidenta Antònia Estarellas ha recordado que los datos del primer trimestre muestran un crecimiento turístico del 3,4%.

En este sentido, la también consellera de Presidencia ha recordado que en el mencionado periodo se registró un aumento del 5,8% en el gasto y un repunte del 6,2% en la facturación del sector servicios. “No se puede hablar de tendencia hasta analizar los datos del segundo y tercer trimestre”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Última Hora.

Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera del INE, Baleares lideró en junio la ocupación hotelera de España con un 82,1%, destacando zonas como Palma y Calvià y otros destinos como Muro, Sóller o Alcúdia, con porcentajes superiores al 88%. Además, los aeropuertos del archipiélago operarán casi 5.000 vuelos este fin de semana, un 2,3% más que en las mismas fechas de 2024, lo que refuerza la visión oficial de una temporada con buenos indicadores.

No obstante, durante la semana se han escuchado voces más pesimistas. Desde la FEHM apuntan a un descenso de turistas en zonas como Capdepera y Sóller, mientras que la patronal de la restauración achaca caídas del 6 al 8% en las ventas. Por su parte, el sector del ocio nocturno de Mallorca califica la temporada como “intermitente y decepcionante”.


Te recomendamos

Ver más