Los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas han creado la Alianza Mundo Maya, en aras de impulsar la recuperación turística de la región sureste del país, tras el embiste del Covid-19.

Según ha informado El Economista, los secretarios de Turismo de los estados citados acordaron, en un encuentro online, aunar esfuerzos para rescatar a toda la cadena de valor del sector turístico de la crisis sanitaria, a través de esta apuesta por el turismo regional.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, señaló que una de las ventajas de esta iniciativa es la creación de una mayor oferta, con la inclusión de nuevos productos y rutas turísticas. A su vez, resaltó su efecto de recuperación inmediata, ya que la población de estos estados optará por visitar los diferentes atractivos que componen la alianza, por cuestiones de cercanía.

Por su parte, el secretario de Turismo de Campeche, Jorque Enrique Manos Esparragoza, puso de relieve que el éxito de esta iniciativa radica en la colaboración con la iniciativa privada. “Han sido semanas de un trabajo en conjunto, de un gran programa que es Mundo Maya, en estos tiempos difíciles la suma de esfuerzos es lo más importante, la unidad y el trabajo en equipo”, agregó.

La alianza se basa en seis cláusulas, entre las que destaca el desarrollo de acciones conjuntas para la oferta de circuitos turísticos y nuevas rutas, así como que los nuevos productos deben ser innovadores, sostenibles e inclusivos y que ningún estado "tendrá autoridad o facultades para asumir obligaciones o actuar en representación de la otra parte ante terceros".