Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ha confirmado que se está produciendo una “alarmante” caída en la ocupación en algunas áreas de la Riviera Maya y Cancún (México).

Según recoge The Yucatan Times, el presidente de esta institución en la que están representados 135 hoteles con más de 40.000 habitaciones explica que se ha producido una “tormenta perfecta” que ha afectado al sector. Entre los aspectos que más han influido según los hoteleros destacan el sargazo, la disminución de capacidad aérea desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal del alquiler vacacional a través de plataformas como Airbnb, la constante inseguridad y la falta de claridad sobre el futuro del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Ante todas estas inquietudes, Miguel Torruco, secretario de Turismo, ha propuesto la búsqueda de nuevos mercados para reactivar la ocupación. El objetivo principal serían los mercados asiáticos, principalmente China, Japón y Corea del Sur. Un nicho secundario sería el turismo nacional y una tercera Latinoamérica.

Bergwerf cree que la apertura de una nueva ruta de Turkish Airlines desde Ciudad de México a Cancún, así como la ruta que Cathay Pacific lanzará en 2021 entre Hong Kong y la capital, potenciarán la llegada de turistas asiáticos y de Oriente Medio.

 Apple Leisure ya lo vaticinó

Antes de que los hoteleros constataran el descenso de visitantes, el gigante turístico estadounidense Apple Leisure Group ya había vaticinado la crisis. Su CEO, Alex Zozaya, había insistido en que estaba cayendo la demanda y la tarifa promedio.

Es por ello que desde la empresa ya han tomado medidas y han lanzado una campaña promocional llamada ‘Yes to Mexico’, mediante la que recopilan y comparten las experiencias positivas vividas por los turistas en el destino.

Cabe destacar que Apple Leisure Group es el principal grupo emisor de turistas a México y el Caribe, así como que está integrada por las empresas Apple Vacations; Travel Impressions; CheapCaribbean.com; AMResorts; Amstar DMC; y Unlimited Vacation Club.