La plataforma de alquiler de viviendas vacacionales Airbnb y el gobierno de Quebec han firmado un acuerdo para la compañía actúe como recaudadora de la tasa turística. Se trata del primer acuerdo de estas características que la empresa estadounidense firma en Canadá.

Alex Dagg, Public Policy Manager de Airbnb en este país, declaró que el acuerdo tributario se convierte en un referente, y marca un antes y un después para la plataforma de alojamientos en Canadá. “El acuerdo firmado en Quebec es un ejemplo de cómo Airbnb y los funcionarios del gobierno pueden trabajar juntos como socios”, recalcó.

En el último año, Airbnb ayudó a casi un millón de turistas a encontrar alojamiento en Quebec. A partir del 1 de octubre de 2017, comenzará a recaudar y a enviar de forma automática el 3,5% de los impuestos que apliquen sobre los alojamientos, en las reservas que se hagan en cualquiera de las 22 zonas turísticas de la región canadiense.

Julie Boulet, ministra de Turismo y responsable de la región de Mauricie, dijo que este acuerdo es un paso positivo en el desarrollo del sector turístico en Quebec, que “permitirá adaptar el sistema tributario a la nueva economía colaborativa y digital”.

La ministra expresó, además, que la rúbrica garantizará una competencia sana dentro del sector del alojamiento turístico. “Es esencial que nos unamos y sigamos el ritmo de la economía colaborativa. Tiene que existir un vínculo estrecho entre esta y las actividades comerciales en este sector, sin olvidar las propuestas de modificaciones en las actuales directrices”, concluyó.

El cobro de tasas a las plataformas de viajes y alojamientos fue impulsado por Francia y Alemania.