República Dominicana reactivará el turismo en la última fase de su desescalada, la 4, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, si la pandemia evoluciona según lo previsto. El país caribeño espera recuperar la normalidad en esta etapa, en la que se prevé la apertura de aeropuertos, hoteles y restaurantes. 

Tal y como informa Online Punta Cana Bávaro, el plan de desescalada dominicano se compone de cuatro fases, que son: 

  • Fase 1

La primera etapa de la desescalada entró en vigor el pasado miércoles, 20 de mayo, y se caracteriza por la reducción del confinamiento, que será obligatorio de 19.00 a 5.00 horas, de lunes a sábado, y de 17.00 a 5.00 horas, los domingos.

Esta fase también contempla la reincorporación al trabajo de hasta 5 empleados o del 50% de la plantilla en las empresas de hasta 10 trabajadores. En las que cuentan con 50 empleados, podrán reincorporarse hasta 10 o el 50% de la plantilla, mientras que en las medianas y grandes compañías, el 25% del total de trabajadores.

Los salones de belleza, barberías, peluquerías o consultorios médicos podrán reabrir y atender a clientes, pero siempre con cita previa.

  • Fase 2

La segunda etapa, que entrará en vigor el próximo 3 de junio, permite que toda la plantilla de las microempresas se incorpore al puesto de trabajo. Las pequeñas empresas podrán incorporar el 75% de sus empleados, mientras que las medianas y grandes, el 50%.

A su vez, los comercios ubicados en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, a excepción de los casinos, podrán retomar su actividad. Los servicios religiosos también podrán entrar en funcionamiento los domingos.

  • Fase 3

La tercera etapa de la desescalada está prevista para el 17 de junio y contempla que toda la plantilla de las empresas de hasta 50 empleados se incorpore al trabajo. Las empresas de más de 50 trabajadores podrán incorporar al 75% de su plantilla.

En esta fase, los servicios religiosos se ampliarán hasta tres veces por semana.

  • Fase 4

Finalmente, en la última fase, prevista para el 1 de julio, se reactivará el turismo con la apertura de hoteles y aeropuertos. También, podrán recuperar su actividad los restaurantes y gimnasios. Desde la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en República Dominicana, manifestaron que en esta fase se habrá alcanzado la normalidad.