Los hoteles, agencias de viajes y restaurantes de República Dominicana recuperarán su actividad a partir del 10 de agosto. Concretamente, en la cuarta etapa del plan de reapertura gradual de la actividad económica, diseñado por el gobierno dominicano, que consta de cinco fases

Según ha informado Diario Libre, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha mantenido varios encuentros con los diferentes sectores productivos para elaborar este plan. Está previsto que el programa de reapertura se anuncie a lo largo de esta semana, pero ya se conocen algunos detalles:

  • Fase 1. El próximo 11 de mayo se iniciará la primera etapa, que permitirá la apertura de los pequeños comercios, talleres mecánicos y concesionarios de coches.
  • Fase 2. Su inicio está previsto para el 1 de junio y permite la apertura de las peluquerías, salones de belleza, comercios y publicidad. Los empresarios, sin embargo, han solicitado que esta fase se adelante una semana, para que los ciudadanos puedan realizar sus compras por el día de la madre, que en el país caribeño se celebra el 31 de mayo.
  • Fase 3. La tercera etapa entrará en vigor el 22 de junio y contempla una mayor reactivación de la economía. En el marco de esta fase, concretamente el 5 de julio, están previstas las elecciones presidenciales y congresuales.
  • Fase 4. Esta etapa afecta positivamente al sector turístico, ya que permite la apertura de hoteles, agencias de viajes y restaurantes, a partir del 10 de agosto.
  • Fase 5. Por último, se reactivarán los centros comerciales, bares, discotecas y gimnasios, entre otros.

A este respecto, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, matizó en declaraciones al diario citado que “un porcentaje de la actividad económica nunca se ha cerrado”, ya que ha seguido funcionando la “actividad agropecuaria, la actividad industrial, la de las zonas francas y el comercio esencial como son los supermercados, las farmacias o la minería”.