Panamá ha vuelto a recibir cruceros internacionales después de que el Ministerio de Salud (Minsa) del país centroamericano haya dado el visto bueno a la reanudación de la actividad, que estaba paralizada desde marzo de 2020.

El primer barco en arribar fue el Star Breeze de la naviera estadounidense Windstar Cruises, que recaló el pasado jueves 26 de agosto, siendo comandado por el capitán panameño Ricardo Pinzón.

Según informa El Capital Financiero, el 24 de agosto entró en vigor el Decreto N.º 829 por el que se derogan las restricciones previas activas desde el estallido de la pandemia. En concreto, se vuelve a permitir la operación de embarcaciones de transporte internacional de pasajeros como “cruceros, minicruceros, naves de gran calado, yates, megayates, yates de uso comercial o cualquier otra embarcación marítima”.

No obstante, las autoridades sanitarias recalcan que tanto pasajeros como tripulantes que ingresen en el país por la vía marítima tendrá que cumplir con las normas, protocolos y medidas establecidas.

Actualmente, toda persona —nacional, residente o extranjera— que quiera entrar en Panamá debe cumplir los siguientes criterios:

  • Se exige el uso correcto de mascarilla y la cumplimentación de un formulario sanitario de viaje.
  • En caso de no estar vacunado y provenir de un país de bajo riesgo: presentar prueba Covid-19 negativa. Si la prueba tiene una antigüedad mayor, el viajero debe someterse a un test rápido, cuyo coste deberá abonar.
  • En caso de no estar vacunado y provenir de un país de alto riesgo: presentar prueba Covid-19 negativa y guardar cuarentena preventiva de 72 horas en hoteles autorizados, teniendo que asumir el coste.
  • Estar vacunado con pauta completa, habiendo recibido la última dosis 14 días antes exonera de pruebas y cuarentenas.

En la temporada 2018-2019, última que se pudo completar con normalidad, Panamá recibió 200 cruceros.