Destinos

Paralizan la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Lisboa (Portugal)

La Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal (ANAC) ha denegado la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto para dar servicio a Lisboa.

En concreto, tal y como apunta Actualidad Aeroespacial, desde ANAC han rechazado la solicitud de evaluación previa de viabilidad de la reconversión de la base aérea de Montijo en un aeródromo civil con el que se pretendía dar alivio a los problemas de congestión que sufre el Aeropuerto Humberto Delgado. El proyecto, que suponía intervenciones en ambas instalaciones, tenía un presupuesto estimado de 1.150 millones de euros y una ejecución en varias fases que concluiría en 2028.

La decisión no se ha tomado debido a la disputa ambiental en torno a la intervención, sino por la negativa de Seixal y Moita, municipios a los que afectaría la ampliación y reconversión del aeródromo. Ha bastado la negativa de ambos para paralizar el proceso, pese a que otras localidades como Barreiro y Montijo, estaban a favor, mientras que Alcochete no se pronunció al respecto.

A partir de ahora, el gobierno luso tendrá que estudiar nuevas soluciones para incrementar la capacidad aeroportuaria de la región lisboeta, para lo cual realizará un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). En ese estudio se valorarán varias posibilidades incluyendo la posibilidad de construir desde cero un nuevo aeropuerto internacional en el Campo de Tiro de Alcochete.

Te recomendamos

Ver más