El ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, ha anunciado que las Líneas de Nazca, uno de los principales atractivos turísticos del país, podrá comenzar a recibir turistas a partir del 10 de noviembre. Esto incluye el restablecimiento del servicio de vuelos para poder divisar estos enigmáticos dibujos desde el aire.

Durante una rueda de prensa, el ministro ha anunciado la fecha para el reinicio de la actividad en Nazca, sin embargo, no ha concretado cuándo se reabrirá Machu Picchu, que también está englobada en "la segunda fase de reapertura" de los enclaves arqueológicos. Durante la primera fase de reapertura al turismo, que comenzó el 15 de octubre, están reabriendo a un 50% de su capacidad un total de veinte museos y monumentos, entre ellos, Chan Chan (la ciudad de barro más grande de América), el Museo Huaca Rajada o las Pirámides de Túcume.

Lo que sí ha confirmado el titular de Cultura peruano es que se cumplirán todas las medidas sanitarias para la prevención de contagios, que él mismo ha supervisado. “Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Portal de Turismo. El complejo abrirá con un 30% de aforo (675 personas al día), en grupos de 8 visitantes, que irán acompañados de un guía en todo momento.