Israel lidera con diferencia la carrera por la vacunación contra el Covid-19, seguido de Emiratos Árabes y Chile. En este contexto, ha surgido un temor en el sistema de salud del país hebreo por la llegada de nuevas variantes del virus (en especial la cepa india) que muestran cierta resistencia a las vacunas administradas a más de la mitad de su población.

El Ministerio de Salud de Israel emitió en el día de ayer, 22 de abril, una advertencia donde recomendaba que todos los israelís, incluidos los vacunados y en recuperación, eviten viajes innecesarios al extranjero. Según informó el periódico Ynet, esta advertencia se centra en específico en siete países —Brasil, Etiopía, India, México, Sudáfrica, Turquía y Ucrania—, donde la incidencia de casos por coronavirus es grave. Sin embargo, se mantendrán los vuelos desde y hacia estos países.

“Muchos de ellos enfermaron por la variante india. Aún se desconoce el efecto de la vacuna sobre ella o su resistencia”, explicó Hezi Levy, director ejecutivo del Ministerio de Salud de Israel. Además, las características de estas variantes pueden hacer que la "vacuna sea mucho menos efectiva".

Según la última actualización del Ministerio, hasta ahora se han descubierto siete casos de la variante india en Israel, todos ellos regresaron del extranjero y no habían recibido su dosis de la vacuna.