Las empresas españolas han mostrado un gran interés por el proyecto de tren bioceánico que unirá puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia. Enrique Ojeda, embajador español en La Paz, ha afirmado que “hay un enorme interés por participar, porque las empresas españolas tienen una gran experiencia en el tema ferroviario, tanto en España como a nivel internacional”.

Según informa el portal Treneando, el conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico es un proyecto que unirá el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos, a través de Bolivia. Además de estos tres países, se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano, hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

El diplomático ha hablado de una inversión de unos 7.000 millones de dólares, sólo en el tramo de Bolivia, y de unos 14.000 millones en conjunto. Empresas de Alemania, Suiza y China también han expresado su interés en participar en el proyecto y han mantenido conversaciones con el Ejecutivo boliviano.