El sector alojativo del Caribe Mexicano se opone a la propuesta de la naviera Royal Caribbean de construir un home port (puerto de salida) en la zona de Calica (Riviera Maya, Quintana Roo). Así lo ha manifestado Javier Aranda, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.

Desde la patronal hotelera afirman que muchos establecimientos se encuentran “en riesgo de quiebra, con una economía endeble, sumado al encarecimiento de los costos por la implementación de los protocolos de higiene y salud para la protección de los turistas y colaboradores”.

Esta situación empeoraría con la creación de una terminal para cruceros en Calica: “Afectaría permanentemente, no solo a la hotelería de la zona continental, también a Cozumel, dañando los empleos, las comunidades y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que generaría”. En concreto, afirman que se vería afectada la ocupación hotelera y la capacidad aérea disponible.

También ponen en duda los intereses de la compañía estadounidense en la zona. Según ha declarado Aranda a la radio local RadioFórmulaQR, en la reunión que mantuvieron recientemente con Royal Caribbean, la naviera explicó que uno de los motivos de su interés en dicha zona es que "la supervisión de las medidas sanitarias es más holgada".