Hoteleros del destino caribeño Tulum (península del Yucatán, México) han solicitado una reducción de impuestos, debido a los gastos que supone mantener las playas concesionadas libres de sargazo

Según reseña Novedades Quintana Roo, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, manifestó que la instalación de barreras en los primeros 900 metros de la localidad turística de Akumal, supuso un desembolso aproximado de 140.000 dólares (alrededor de 126.000 euros), mientras que su mantenimiento de 150.000 pesos (unos 7.000 euros). 

A su vez, indicó que, pese a que este tipo de estrategias han dado buenos resultados, el sector solicita la deducción de los impuestos que paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este línea, insistió en que los gastos asociados a la limpieza del sargazo son "insostenibles" para el hotelero, ya sea grande o pequeño, porque se trata de cifras millonarias. 

Estos gastos, según reparó, también afectan a la ocupación hotelera, la que cifra en un 22%. En este sentido, hizo hincapié en que los hoteleros están dispuestos a seguir luchando contra el sargazo, pero para ello requieren de "estímulos" fiscales. 

Asimismo, señaló que el sector hotelero paga diferentes impuestos y derechos, como el Impuesto al Hospedaje. “Con tanta tasa impositiva, debe haber el derecho a deducibilidad de los gastos que genera este fenómeno”, insistió. Así, espera que se ponga en marcha un mecanismo similar al de Agricultura, que implica la reducción de impuestos por la compra de maquinaria.