Las aerolíneas de Reino Unido podrán retomar los vuelos directos a Sharm el-Sheij, uno de los principales destinos turísticos de la costa del Mar Rojo en Egipto. El gobierno británico ha anunciado que desde hoy, 22 de octubre, se eliminan todas las restricciones de vuelo.

El 22 de octubre de 2019 se levantaron las restricciones. Debe consultar con su aerolínea u operador turístico para obtener información sobre los servicios".

Cabe recordar que la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido (FCO) estableció la prohibición en noviembre de 2015, después de que el 31 de octubre de ese mismo año un avión ruso de pasajeros se estrelló en el desierto del Sinaí, provocando la muerte de 224 personas.

El vuelo cubría la ruta desde el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij y el Aeropuerto Internacional Púlkovo en la ciudad rusa de San Petersburgo. Pese a que no hay una confirmación oficial, se cree que el avión fue derribado por una bomba que se introdujo a bordo en el aeropuerto egipcio por lo que las autoridades británicas ordenaron a las compañías aéreas no hacer uso de dichas instalaciones.

Según informa The Independent, durante estos cuatro años, el gobierno egipcio ha gastado decenas de millones en mejorar la seguridad de sus aeródromos, sin embargo, las peticiones de que se eliminase la prohibición fueron rechazadas por la FCO en repetidas ocasiones.

Una decisión que llega tarde

El secretario de Transporte, Grant Shapps, ha explicado ahora que esperan “que se reanuden los servicios” por lo que tras eliminar la prohibición están trabajando estrechamente con las aerolíneas.

No obstante, la decisión ha llegado demasiado tarde para que las aerolíneas restablezcan las rutas para el invierno, temporada alta para el destino. A ello se suma que las dos principales compañías de viajes que ofrecían vuelos a Sharm el-Sheij han quebrado: Monarch y Thomas Cook.

Por su parte, desde TUI UK han celebrado la nueva noticia y han explicado que reintroducirán el destino “teniendo en cuenta la demanda de los clientes”. Adelantan que ya están trabajando con los socios hoteleros y los aeropuertos, pero que aún no pueden confirmar detalles.

Desde easyJet confiesan que “buscarán cualquier oportunidad” tanto para la aerolínea como para su operador turístico.

¿Y Rusia?

Numerosos países europeos habían aplicado prohibiciones similares tras el incidente del avión de Metrojet, sin embargo, todas habían retornado a la normalidad a excepción de Rusia y de los propios británicos. De hecho, se espera que en los próximos días Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, también anunciará en los próximos días la recuperación de los vuelos con Sharm el-Sheij.