El Senado de Canadá ha aprobado este martes la legalización del cannabis con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones. Esto, según informa BBC, da luz verde a la libre producción y consumo en este país. La medida se hará efectiva en un periodo de entre ocho y 12 semanas.

De esta manera, Canadá se convierte formalmente en el primer país del G20 en autorizar el libre consumo y producción de la marihuana. Prohibida desde 1923, su uso medicinal estaba permitido desde 2001.

La ley estipula, entre otros puntos, que el cannabis sea producido por compañías autorizadas y que la venta tendrá lugar en tiendas propiedad de las distintas provincias (como los establecimientos que expenden alcohol).

La norma también señala que la posesión no puede ser superior a los 30 gramos y establece la edad mínima de compra y consumo en los 18 años, aunque algunas provincias ya han indicado que en sus territorios será a partir de los 19 años de edad.

Respecto a la normativa en otros países, Uruguay se convirtió en pionera en la legalización del cannabis, al iniciar la venta en farmacias el pasado año. Esto se convirtió en un proceso único en el mundo, que ha incluido tanto la producción como la venta de marihuana.