Uruguay ha sido pionera en la legalización del cannabis. Con el inicio de la venta en farmacias se produjo, el pasado año, un proceso único en el mundo que ha incluido tanto la producción como la venta de marihuana.

Según el portal Montevideo.com, la Oficina en Washington (EE.UU.) para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), ha presentado un informe sobre la experiencia uruguaya, elaborado por especialistas estadounidenses en políticas de drogas y que plantea, entre otras cuestiones, que, para reducir el narcotráfico, el gobierno de este país latinoamericano debe considerar permitir la venta de cannabis a turistas.

Los especialistas recuerdan que, si bien Uruguay fue muy claro en que no se convertiría en una meca de turismo cannábico, “la realidad es que los visitantes llegan al país con la idea de que no es difícil encontrar cannabis si así lo desean”. Como resultado, “los turistas la adquieren a través de medios ilegales, lo que incentiva a individuos a producir marihuana para la venta”, cuestión que, sin lugar a dudas, fomenta el mercado negro.

De igual manera, el informe redactado por WOLA expresa que las autoridades uruguayas “podrían considerar un programa piloto que permita a los turistas comprar cannabis legalmente”. En este sentido, aclaran que esta iniciativa sólo podría llevarse a cabo cuando el suministro esté estabilizado para el consumo local. Debería permitirse solo una cantidad mínima y los precios que pagarían los viajeros podrían ser más altos, puntualizan los expertos.