El pasado 11 de julio, el Parlamento de Turquía aprobó la creación de una nueva agencia con el objetivo de desarrollar el turismo del país. Esta entidad contará con un consejo de dirección compuesto por 15 personas entre las que se encontrará el ministro de Turismo Mehmet Ersoy y el CEO de la aerolínea estatal Turkish Airlines, entre otros.

Según recoge Hurryet  Daily News, el objetivo de esta agencia será promocionar el país otomano e incrementar su potencial para subir en los rankings de “la liga de los grandes jugadores turísticos”.

“No hemos inventado la agencia. Hemos estudiado entidades similares de todo el mundo para lanzar la nuestra propia”, ha afirmado Ersoy que sostiene que Turquía tiene que convertirse en una marca”. Y es que subraya que siete de los diez principales países turísticos del mundo, en lo que a ingresos se refiere, cuentan con una agencia de promoción de este tipo. Así, Italia desarrolló la suya 100 años atrás, España hace 37 años y Francia 32, según detalla el ministro.

Ersoy incide en que estos países, cuyo sector vacacional genera grandes ingresos, tienen dos cosas en común: su agencia de promoción y una aerolínea de alcance global: “Nosotros tenemos la mejor aerolínea global [Turkish Airlines], pero no tiene vuelos a los destinos que queremos alcanzar”. Es por ello que deben trabajar en la captación de rutas y en el lanzamiento de nuevas conexiones con los mercados de origen que aportan un mayor número de turistas al país.

Una financiación diferente a Turespaña

La agencia contará con un presupuesto inicial que rondará los 125 y los 150 millones de dólares. Al menos el 85% irá destinado a actividades de promoción”.

Se financiará mediante una cuota de los ingresos anuales de empresas del sector como hoteles, agencias de turismo y aerolíneas. Esta forma de financiación ha desatado numerosas críticas que sostienen que las compañías se verán afectadas por esta cuota, sin embargo, el ministro defiende que sólo se tratará de una pequeña fracción de su volumen de negocios y que el “Ministerio también contribuirá”.

De hecho, muchos de los empresarios que están en desacuerdo con la forma de recaudar fondos han hecho referencia al Instituto de Turismo de España, más conocido como Turespaña. En una entrevista concedida a Turizm Güncel, Iskender Çayla, socio-director de Delicias Travel & Incentivos y Turquía.com, explica que durante las discusiones se ha mencionado constantemente el modelo español, puesto que la entidad es totalmente pública y todo su presupuesto procede del estado, sin que los hoteles o las agencias tengan que aportar dinero.