La nueva película del director Wes Anderson ya ha comenzado a rodarse en Chinchón (Madrid). Durante los próximos meses, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bill Murray, Bryan Cranston o Margot Robbie formarán parte de esta producción. Esto supondrá un impulso económico para este municipio y, además, podría ejercer de imán para atraer turismo cinematográfico —viajeros que visitan emplazamientos de películas y series—, cada vez más de moda.

Concretamente, la cinta generará unos beneficios de “alrededor de tres millones de euros” para el municipio, tal y como ha desvelado Francisco Javier Martínez Mayor, alcalde de Chinchón, al diario El Mundo. Esta cifra engloba gastos de alojamiento, comidas, extras, empresas de catering, seguridad y alquiler de todos los terrenos. Además, cerca de 200 vecinos han sido contratados como figurantes.

Este factor también se ha notado en la ocupación de las casas rurales y los hospedajes, así como en la actividad de la hostelería. Algunos negocios admiten haber notado un incremento de clientes entre un 20 y un 30% respecto a otros agostos; mientras que el dueño de una tienda de artesanías admite haber incrementado sus ventas en un 100%.

 

Los escenarios, blindados

La productora hollywoodiense se ha hecho hasta finales de noviembre con una enorme parcela, entre meloneras y viñedos, donde ha levantado un decorado que simula un desierto y que solo se puede apreciar dese la lejanía, ya que está vallada y blindada para evitar cualquier filtración.

Algo similar sucede en el parador de la localidad. Nadie puede acercarse a menos de 10 metros de la puerta sin que un miembro de seguridad le detenga. Tanto el equipo de rodaje como los protagonistas del film se hospedarán en este antiguo convento que no recibirá a nuevos turistas hasta el próximo 1 de diciembre.

Esta localidad del sureste de la Comunidad de Madrid vuelve a convertirse así en escenario de rodaje de las grandes producciones de Hollywood. Ya en 1964, Chinchón acogió el rodaje del western El fabuloso mundo del circo —un filme protagonizado por John Wayne— o, un año más tarde, Campanadas a medianoche —dirigida por Orson Welles—.