El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (Departament of Transportation, DOT) ha advertido a las aerolíneas que dejen de cobrar tarifas adicionales a las familias que viajan con niños pequeños por no separar a estos de sus padres o acompañantes adultos. Según la agencia de Reuters News Service, si las aerolíneas no cumplen con esta advertencia el DOT lanzará una regulación específica para que se prohíba a los transportistas realizarlo, la cual estaría lista para el próximo mes.

Hoy en día, es bastante común que las aerolíneas cobren cuotas adicionales como las tarifas de equipaje o la de selección de asientos. Cuando viajas en grupo es posible que, si no pagas por la selección de asientos, cada uno se siente en un extremo diferente del avión, incluidos los niños pequeños.

El DOT comenta que “las compañías tienen que hacer los ajustes inmediatos necesarios para garantizar que los más pequeños puedan sentarse al lado del adulto que los acompaña”. También, las aerolíneas deben asegurarse de que haya suficientes asientos disponibles para las familias que viajen con niños.

La agencia federal ha basado su aviso en una ley de 2016 sobre las políticas de asuntos familiares, que reclamaba a las aerolíneas que los niños menores de 13 años se sentaran junto a un adulto de su grupo de viaje. 

Por su parte, Airlines for America (A4A), asociación que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses, ha comunicado que “las compañías que operan en Estados Unidos siempre han trabajado para acomodar a los clientes que viajan juntos, sobre todo a los niños”. Además, aseguran que lo “seguirán haciendo”.