Curiosidades

Batalla judicial en Argentina por la propiedad del ruinoso Gran Hotel Viena (Miramar)

La disputa judicial por la propiedad de un viejo hotel está dificultando la intención de Argentina de crear el Parque Nacional más grande del país, el de la laguna de Mar Chiquita (Córdoba). El alojamiento, el Gran Hotel Viena, fue construido en los años 40 por el empresario Máximo Emilio Germán Pahlke. Hoy, su nieto se disputa el usufructo del mismo con la propia Municipalidad de Miramar.

Aún queda una larga batalla judicial por delante. Cuando esta se resuelva, el nuevo propietario deberá decidir si derruye la construcción o la somete a una exhaustiva reforma, ya que el establecimiento quedó seriamente afectado por la inundación de 1977, provocada por la subida de nivel de la laguna de Mar Chiquita. “Solo quiero recuperar la propiedad para volver a abrir el edificio y generar fuentes de trabajo”, ha contado el nieto del constructor al diario Infobae.


 

Acusaciones de vinculación con el nazismo

Sobre el hotel sobrevuelan todo tipo de leyendas, ya que hay quien cuenta que en él se hospedó el propio Adolf Hitler. Sin embargo, el nieto del constructor, Max Pahlke, asegura que “es una farsa que se usa para atraer a los turistas”, además de reclamar que es el único heredero en vida del hotel y que, además, sigue haciéndose cargo del pago de los impuestos del mismo.

Por su parte, el exintendente Daniel Cerutti, que gobernó Miramar desde 1987 hasta 1993, desmiente la versión del presunto heredero. Además, Cenutti asegura que el abuelo de Pahlke sí que estaba vinculado a la ideología nacionalsocialista.

Te recomendamos

Ver más