Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones”, elaborado porla Dra. Elsa Soro, profesora de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

Lo relevante del mismo,  es la información que nos aporta sobre un tipo de turista quedemanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes (tanto positivas como negativas).

El presente informe se centra en la comprensión actual del turismo oscuro y de la pluralidad de sus formas, manifestaciones y productos, con el objetivo de analizar el importante nicho de mercado que dichas prácticas ocupan. De un fenómeno tan multifacético y problemático, el informe presentará una serie de condiciones para las que el turismo oscuro,pueda revelarse como un dinamizador económico y una palanca de regeneración por los territorios y los destinos.

Suscripción

Distintos nichos de mercado dentro del turismo oscuro

La clasificación resulta más adecuada y completa según las actividades turísticas identificables como turismo oscuro según el tema o el sitio de la visita:

  1. Ejecuciones y muerte en público
  2. Lugares de exterminio o de muerte en masa, asesinatos, campos de batalla o sitios donde fallecieron personajes famosos (James Dean, John Fitzgerald Kennedy)
  3. Sitios de internamiento (mausoleos, monolitos de guerra y cementerios)
  4. Sitios relacionados con las memorias de la esclavitud
  5. Sitios afectados por desastres ambientales como huracanes o tsumanis
  6. Lugares de internamiento como prisiones
  7. Simulaciones de acontecimientos relacionados con muerte y catástrofe

Halloween, motor del turismo negro

La Fiesta de Halloween originaria de Estados Unidos, en España, no sólo ha aumentado el gasto en ocio, sino que también registra un significativo aumento en la promoción de destinos relacionados con turismo oscuro en numerosos blogs de viajes presentes en Internet y también en las agencias de viajes tradicionales.

El destino más promocionado en la época es México. El Día de los Muertos, celebrado en México el 2 de noviembre está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Top ten

  1. Bran (Rumanía)
  2. Las Catacumbas de París (Francia)
  3. Sleepy Hollow (Estados Unidos)
  4. Cárcel de Eastern State (Estados Unidos)
  5. Salem, Massachussets (Estados Unidos)
  6. Nueva Orleans (Estados Unidos)
  7. Londres (Reino Unido)
  8. Forks, Washington (Estados Unidos)
  9. Chalindrey (Francia)
  10. Nápoles (Italia)

España, país europeo con más cementerios

Los cementerios representan unos los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales.

Hay un sello de calidad que será concedido a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementeriosubicados en 37 ciudades de 16 países y España es el país europeo que más cementerios incluye en la ruta.

Cataluña, la comunidad autónoma con más cementerios

De los 26 cementerios españoles, Cataluña es la región más presente en la lista con 9 camposantos.

El nuevo turista cultural desea acceder la información sobre las obras funerarias en cualquier momento e interactuar con ellas directamente desde su dispositivo. En la top 3 de los cementerios mejor equipados en cuanto a infraestructura vinculada a la tecnología (visita virtual, código QR, realidad aumentada y apps) se posicionan tres:

  1. Barcelona: cementerio de Montjuic
  2. Barcelona: cementerio de Poble Nou
  3. Igualada: cementerio nuevo

Perfil del turista oscuro

Hay una segmentación motivacional y una segmentación experiencial de los turistas a partir de la cual es posible extraer el perfil del turista “oscuro”.

PERFIL MOTIVIACIONAL:

  1. El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquia Brasil y es un viajero especialmente formado y de mediana edad.
  2. El vital: prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de estudiantes.
  3. El vacional-cultural:tiene presencia en mercados europeos maduros, tiene un nivel educativo medio y es prevalentemente pensionista.

PERFIL EXPERIENCIAL:

  • El turista rural y de naturaleza
  • El turista cultural

Acontecimientos trágicos y el cine

La historia y el cine han ayudado al incremento e interés del turismo oscuro internacional.

En el caso de Auschwitz, naturalmente la historia se ha hecho cargo de dar a conocer las aberraciones cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial. De todas maneras, la industria de Hollywood, con películas como La lista de Schindler, La vida es bella, El Pianista, han tenido sin duda unarepercusión en el número de visitas.