El pasaporte japonés es el más poderoso del mundo. Así lo determina el informe publicado el pasado lunes, 8 de octubre, por el Henley Passport Index, y es que los japoneses pueden ahora disfrutar del acceso a 190 destinos de todo el mundo, sin tener que solicitar visado o pudiendo obtener la visa, un permiso de visita o una autorización electrónica de viaje (ETA) una vez llegan al destino. Esto, a su vez, significa que en 37 destinos se les exige la obtención previa al viaje de un permiso gubernamental para poder entrar al país

Singapur ocupa el segundo puesto de este ranking, ya que sus ciudadanos pueden viajar a 189 destinos sin la necesidad de visado. Alemania, que comenzó el año liderando el listado, ocupa ahora la tercera posición, junto con Francia y Corea del Sur, con 188 destinos.

España, por su parte, se encuentra en el puesto número cuatro junto con Suecia, Finlandia, Italia y Dinamarca, ya que pueden viajar a 187 países cada uno. Estados Unidos y Reino Unido, que en 2015 encabezaban este ranking, ocupan la quinta posición, con 186 destinos y parece poco probable que puedan escalar puestos, ya que no han llegado a ningún acuerdo con ningún país. 

Suscripción

Emiratos Árabes Unidos ha sido el país que más ha remontado, ya que en 2006 se encontraba la 62ª posición y este año en la 21ª, con 161 destinos. China también representa un ascenso notable, ya que ha escalado 14 posiciones desde 2017. Actualmente se encuentra en el número 71 con 74 destinos. 

Al respecto, Christian H. Kälin, Presidente del Grupo Henley & Partners, recalcó "los extraordinarios resultados que los estados pueden lograr cuando trabajan mano a mano", haciendo del mundo un lugar "más interconectado y colaborativo". En la cola del listado, en el puesto número 106, se encuentra Afganistán e Irak, ya que tan solo pueden viajar sin visado a 30 países. En el puesto 103 está Yemen, con 37 países; en el 104 Pakistán (33) y en el 105 Somalia y Siria (32). 

Este índice constituye una clasificación de todos los pasaportes del mundo según el número de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin visado. Está basado en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), cuya base de datos es la más grande y completa del mundo, así como se ve reforzada con investigaciones internas.

Top 10 pasaportes más poderosos del mundo

  1. Japón- 190.
  2. Singapur- 189-
  3. Alemania, Francia, Corea del Sur- 188.
  4. Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia, España- 187.
  5. Noruega, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos- 186.
  6. Bélgica, Suiza, Irlanda, Canadá- 185.
  7. Australia, Grecia, Malta- 183.
  8. Nueva Zelanda, República Checa- 182.
  9. Islandia- 181.
  10. Hungría, Eslovenia, Malasia- 180.