España no es solo un importante punto para los embarques y las escalas de cruceros que recorren el Mediterráneo y el Atlántico, sino que también se está destacando como un mercado emisor de gran relevancia.

Según el informe 2022 Europe Market, publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), 414.000 españoles realizaron un viaje en crucero en el 2022, lo que le convierte en el cuarto mayor mercado de Europa, solo por detrás de Alemania, Reino Unido-Irlanda e Italia.

Las cifras de viajeros se quedan lejos del récord de 2019, cuando 553.000 españoles tomaron un crucero.

Reporte CLIA cruceros

Reporte CLIA cruceros

El perfil del viajero español vs. el europeo


En el informe se detalla que el viajero español tiene una media de edad de 43,6 años, una edad ligeramente inferior a los 48,3 del turista europeo. En lo que respecta a la duración de los itinerarios, los hispanos dedican una media de 7,3 días a su viaje, por debajo de la media europea de 8,5 días.

El Mediterráneo es el destino líder para los españoles, siendo elegido por el 84,4%. Le siguen muy de lejos los recorridos por el Norte de Europa (7%) y el Caribe (3,6%). Contrasta con las tendencias de viajes del mercado europeo, cuyos tres principales destinos son Mediterráneo (38,4%), Norte de Europa (29%) y Caribe (10,6%).

Buena recuperación a nivel global

 

En 2022, más de 20 millones de personas en todo el mundo optaron por realizar un viaje en crucero, de los que 5,7 millones fueron europeos. Quedan muy por debajo de los 7,7 millones de 2019, pero todo apunta a que en 2023 se recuperará aún más la industria. “Las cifras de pasajeros para 2023 y las encuestas de opinión nos dicen que la capacidad de la industria para innovar, diversificar la oferta y ser más sostenible está dando sus frutos y podemos ser optimistas de cara al futuro”, ha aseverado Marie-Caroline Laurent, directora General de CLIA Europa.