Benidorm es el destino de la C. Valenciana que tiene los mejores datos en la primera quincena del año, en un momento donde la ocupación hotelera de enero 2023 es el reflejo de la parte más difícil de la baja temporada turística que se está viviendo en la C. Valenciana. Sin embargo, el sector está satisfecho con los resultados obtenidos en relación con enero de 2022, ya que tenía la mayor parte de la oferta hotelera cerrada y una ocupación baja. 

Uno de los datos más positivos que se han alcanzado ha sido la importancia del turismo internacional, que adquiere una gran variedad de mercados emisores, con una diversificación de mercados de origen que enriquece y amplía las posibilidades de crecimiento conforme vaya avanzando la temporada turística. 

Cabe destacar, que Benidorm durante los primeros 15 días del mes de enero ha tenido una ocupación media del 66,5%. Esto supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a la última quincena, aunque sin alcanzar los datos registrados en el mismo periodo de 2019 (74,6%). Para la segunda quincena de enero ya hay un 59,8% de reservas, y se espera sobrepasar este registro. 

Foto: HOSBEC

Foto: HOSBEC

Con respecto al mercado nacional, vuelve a liderar la tabla de nacionalidades con un 48,3%. Aunque, el mercado internacional sigue representando un 51,7% frente al mercado español. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 37,9% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,5%), neerlandeses (4,2%) e irlandeses (1,4%). 

En relación a los demás puntos turísticos de la C. Valenciana, se han registrado los siguientes datos: 

  • Alicante. Se registra un 44,1% de ocupación en la primera quincena de enero. Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 37,4% de habitaciones reservadas. 
  • La Costa Blanca (sin incluir Benidorm). Se registra un 51,3% de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. 
  • Valencia. Tiene una ocupación del 53,6% en los primeros quince días del año, con lo que se reducen los datos respecto a la quincena anterior en 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, estos valores suponen una mejoría  respecto a los observados durante el mismo periodo de 2019, en el que se anotó un 42,8%.
  • Castellón. Termina la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,7%. Esto implica un descenso en la ocupación de 2,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados.