Opinión

Turismo Accesible: Una necesidad y un buen negocio

El ocio es un derecho y viajar es maravilloso, pero lamentablemente para el 30% de la población es una carrera de obstáculos con barreras muchas veces insalvables

El ocio es un derecho y viajar es maravilloso, pero lamentablemente para el 30% de la población es una carrera de obstáculos con barreras muchas veces insalvables.

Hablamos del 15% de la población que tiene alguna discapacidad, sus familias, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Imagina por un instante que eres usuario de silla de ruedas, reservas una habitación accesible en un hotel de una gran cadena internacional, pero cuando llegas allí, el baño no tiene ducha, solo bañera que no puedes usar solo.

O piensa que vas a un hotel familiar con tu hijo de 2 años, y estás embarazada de 8 meses, y te encuentras con que para ir a tomar el desayuno solo puedes ir por una escalera.

Estas dos situaciones son totalmente reales.

La buena noticia es que la industria turística se ha dado cuenta de esta necesidad y estamos mejorando poco a poco.

Vamos por buen camino


Cada vez más frecuentemente conocemos medidas que van encaminadas a mejorar la accesibilidad en el turismo. Hace unos días, por ejemplo, hablábamos de la nueva normativa para las aerolíneas.

Existen sistemas que ayudan a la navegación y orientación de personas con discapacidad visual (o a personas extranjeras que no hablan el idioma), para que puedan moverse por el metro de Nueva York de forma independiente.

O sistemas que ayudan a las personas que se comunican en lengua de señas, para que no se aíslen y puedan tener una grata experiencia.

Necesitamos especialistas.

Cuando un cliente con discapacidad consigue viajar, resulta que son más fieles, porque cuando están cómodos en un espacio, vuelven. Están dispuestos a gastar hasta un 30% más, y además no suelen viajar solos.

Esto los convierte en los “clientes ideales” para hoteles y restaurantes.

Pero el mercado necesita más especialistas que sepan mejorar un espacio y que sean sensibles a las necesidades de estos viajeros, para que la experiencia de los clientes mejore.

Es una necesidad creciente


Si crees que este es tu tema y quieres especializarte, visita el Instituto de Accesibilidad, y verás que recientemente hemos recibido un premio del World Tourism Organization (UNWTO) por nuestra capacitación especializada en Turismo Accesible.

Una vez al año abrimos plazas para este Taller. ¿Nos acompañas?

 

*Gala Llano es especialista en accesibilidad y fundadora del Instituto de Accesibilidad (IDA) y la empresa especializada Safe City. Es docente e imparte talleres y participa en charlas, congresos y jornadas técnicas sobre la materia.

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